¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

AETRAM SOLICITA LA DEROGACIÓN DEL “DECRETAZO” DE LA GRAN VIA

AETRAM, Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la derogación del Decreto nº. 811 de 24 de noviembre de 2016 del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por el que se establecen medidas de restricción del tráfico desde el día 2 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en la calle Gran Vía y otras vías de la capital.

AETRAM considera que la publicación del mismo, la cual se produce sin conocimiento previo por parte de las empresas afectadas y sin dar vista previa del mismo al Comité Madrileño de Transportes, afecta económicamente a nuestro Sector, el cual se encuentra totalmente discriminado respecto a otros modos de transporte como la EMT, Madrid City Tours o el gremio del Taxi.

Conforme a este Decreto los servicios discrecionales y turísticos no se podrán realizar en la zona central de Madrid y en las calles afectadas por el Decreto.

Los servicios de transporte de personas en autocar que efectúan las empresas de AETRAM afectan a los viajeros que tienen que acceder a hoteles, restaurantes y lugares turísticos en sus visitas a Madrid, por lo que no se puede obviar este servicio imprescindible, al que tienen derechos los viajeros nacionales y extranjeros, que tienen previamente contratado con las agencias de viajes. Impedir o dificultar el desarrollo de estos servicios ocasionaría un importante perjuicio para la imagen de excelencia que los empresarios ofrecemos al turismo que visita Madrid, asi como un perjuicio económico a las empresas carente de sentido común.

La aplicación de este Decreto tal y como está configurado supondría un daño gravísimo no solo al Sector (prevemos unas perdidas en nuestras empresas aproximadas de más de 15 millones de euros por la aplicación de este Decreto durante sus 37 días de duración) sino en la imagen de Madrid como ciudad turística y centro del desarrollo comercial neurálgico durante esta campaña navideña.

El transporte discrecional y turístico de transporte de viajeros por carretera es TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO. AETRAM considera que el tratamiento para los vehículos de las empresas de TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL, DISCRECIONAL Y TURÍSTICO debe ser idéntico a estos otros tipos de transporte público colectivo de viajeros y por tanto se debe considerar y mantener como modo de transporte exceptuado del ámbito de aplicación del mencionado Decreto.

Dado que el Ayuntamiento de Madrid lo que pretende con la implantación de este Decreto es establecer medidas de discriminación positiva a favor del transporte público, las bicicletas, ciclomotores, triciclos, vehículos eléctricos o de pila de combustible, el Sector que representamos del transporte colectivo de viajeros por carretera de carácter discrecional y turístico es considerado como un vital modo de transporte eficiente y de similares consideraciones a otros tipos de transporte como la EMT o Madrid City Tour.

AETRAM considera que el tratamiento para los vehículos de las empresas de transporte discrecional y turístico debe ser de exención total en cuanto a la aplicación del Decreto dado que el  transporte Discrecional se adecua totalmente a la demanda y por tanto a las necesidades del usuario, por lo que frente a otros transportes en los que hay trayectos sin ocupación o con escasa ocupación, los discrecionales al ser un transporte público, que es pagado por el usuario directamente, se mueve cuando existe la necesidad, de ahí nuestra consideración de medio de transporte más eficiente y con menor impacto negativo en el medio ambiente de las ciudades.

En base a estas consideraciones AETRAM ha solicitado la derogación del Decreto por discriminatorio y por atentar gravemente contra los intereses del Sector que representamos y los usuarios de estos transportes, no descartándose otras medidas de presión contra el mismo como pudieran ser la impugnación judicial del Decreto y hasta movilizaciones del Sector.