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LA CM TRABAJA EN UN BORRADOR DEL NUEVO PROTOCOLO PARA EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha presentado los detalles del borrador de protocolo para episodios de contaminación por NO2 que ha elaborado la Comunidad de Madrid, cuyo fin es poder responder a la superación de los niveles establecidos de forma coordinada con los ayuntamientos y que ahora se someterá a un periodo de información pública. Este borrador se ha elaborado en colaboración con los municipios afectados, las diez localidades de la región con más de 100.000 habitantes que, según la legislación estatal, deben contar con un protocolo propio. Además, la Comunidad también ha extendido esta medida a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes que, por tanto, también deberán elaborar su propio protocolo.

Para poder responder de manera coordinada a las posibles superaciones de los límites de contaminación, los distintos niveles de actuación se han establecido teniendo en cuenta los límites que refleja el protocolo de la capital: preaviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas), aviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas) y alerta (cuando se superen los 400 microgramos de NO2/m3 durante tres horas consecutivas).

También se han determinado distintas medidas informativas y de promoción del transporte público. Así, los ciudadanos recibirán recomendaciones a través de los medios de comunicación, paneles de tráfico, la web de la Comunidad, ayuntamientos y organismos relacionados y pantallas de paradas de autobuses y metro. Además, a través de la Consejería de Sanidad se enviarán mensajes directos a aquellos colectivos más sensibles, como pueden ser los mayores, los niños o las mujeres embarazadas.

En cuanto al fomento del transporte público, ante los distintos escenarios recogidos en el borrador se han acordado medidas como el aumento de la capacidad de Metro, Cercanías y líneas de autobuses y la información de los aparcamientos disuasorios dotados de transporte público.

Las medidas relativas a restricciones en el tráfico deberán ser aplicadas principalmente por los ayuntamientos. Sólo a partir de la declaración de Escenario 2, la Comunidad aplicará medidas que afectarán a los límites de velocidad en las carreteras regionales. También se han contemplado medidas de reducción de emisiones en sectores productivos.