LA CM LIMITARÁ LA VELOCIDAD EN M40 Y M45
Es un protocolo que se incluye en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, más conocido como Plan Azul +. Se trata de la aprobación definitiva, después de que se hayan estimado 48 alegaciones de las 116 presentadas, según el informe para el Consejo del Gobierno. La elaboración de este protocolo se realiza para dar cumplimiento a la Ley 34/2007 nacional, que es una transposición de una directiva europea.
El protocolo establece una serie de recomendaciones que deben incluir los municipios en sus protocolos municipales. Los ayuntamientos podrán llevar a cabo medidas más restrictivas que las recomendadas por la Comunidad de Madrid, pero en ningún caso, podrán ser inferiores.
La citada Ley 34/2007 establece que los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes deberán adoptar planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. Sin embargo, la Comunidad de ha establecido que los municipios con más de 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar su correspondiente protocolo. Para ello tienen un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este protocolo marco de la Comunidad.
Son, por tanto, 15 municipios los afectados: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.
El protocolo regional establece tres niveles de actuación parecidos a los de la capital en función de las mismas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico que se registren.
Estos niveles dan lugar a 4 escenarios posibles:
En el escenario 1 (1 día de superación del nivel de información y preaviso), la Comunidad tomará sólo las medidas informativas 1: las que establezcan los ayuntamientos, aviso a los responsables políticos y organismos, así como aviso a los ciudadanos a través de las redes sociales y medios de comunicación; así como medidas de promoción del transporte público (las que establezca el Consorcio Regional de Transportes con los Ayuntamientos, así como apoyo y promoción del transporte público).
En el escenario 2 (2 días consecutivos de superación del nivel de información y preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso), a las medidas de la fase anterior se suman las de información a través de organismos especializados; mensajes directos a la población más sensible y a la población en general y las medidas que establezcan los Ayuntamientos. Especialmente relevante será la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora (km/h) en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de la M-40, M-45 y en tramos situados en el interior de la M-45 de vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid. Asimismo, recomendará a los ciudadanos que limiten a 70 km/h su velocidad en el resto de carreteras de titularidad regional, cuando la velocidad permitida sea superior.
En el escenario 3 (2 días consecutivos con superación del nivel de aviso), a las medidas de las dos fases anteriores suman las de aumentar la capacidad en el transporte público; limitar a 100 km/h la velocidad máxima en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50; recomendación para reducir el uso de calefacciones; flexibilidad de horario en las administraciones públicas y limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.
En el escenario 4 (1 de superación de los 400 de NO2 durante 3 horas consecutivas del umbral de alerta) se sumarán a todas las medidas anteriores los planes de reducción de emisiones en empresas que generen emisiones y requieran autorización ambiental integrada; planes de movilidad de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores y planes de reducción de emisiones en otras empresas con carácter voluntario favoreciendo el teletrabajo. El escenario 4 incluirán todas las medidas anteriores más las locales junto a la limitación de velocidad en las carreteras más allá de la M-50.
También se tiene previsto por parte de la Comunidad de Madrid hablar con el Estado y la Dirección General de Tráfico para que las restricciones de velocidad se incorporen también a las carreteras de titularidad estatal, que son todas las autovías importantes de entrada y salida a la capital, y para que se sanciones a los conductores en caso de incumplimiento.
Asimismo, el protocolo regional incorpora un catálogo de recomendaciones a los municipios sobre modulación de aparcamientos y restricciones de paso de vehículos. En este sentido, aconseja que en el caso de restricción del paso de vehículo se haga teniendo en cuenta el etiquetado de sobre emisiones contaminantes del mismo expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre otras recomendaciones, el protocolo regional también apuesta por informar "con más antelación" a los ciudadanos de los escenarios y limitaciones, de hecho se está trabando con la Agencia Estatal de Meteorología para mejorar los tiempos de preaviso.