El Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital avanzó en pasadas fechas que el turismo español batió en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas. Esto supone que la llegada de turistas registró un incremento del 8,9% respecto a 2016. De esta forma, España superaría por primera vez a Estados Unidos y alcanzaría la segunda posición en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia.
Por su parte, el gasto total realizado por los turistas que visitaron España ascendió a 87.000 millones de euros en 2017, cifra también récord, y que representa un incremento del 12,4% respecto al año anterior. Además, el gasto medio por turista experimentó en 2017 un crecimiento del 3,1% y llegó a los 1.061 euros por persona. Asimismo, el gasto medio diario alcanzó los 137 euros con un incremento del 4,4% respecto a 2016.
Entre los principales mercados emisores de turistas que llegaron a España, destaca en primera posición el Reino Unido (con casi 18 millones de turistas), a continuación, se sitúan Alemania (con casi 11 millones y medio de turistas) y Francia (con casi 11 millones de turistas). Por destinos nacionales, Cataluña, Baleares y Canarias han sido las comunidades autónomas más visitas en España.