¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

LA INSPECCIÓN DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE FOMENTO ANUNCIA EL "PLAN INSPECCIÓN 2018"

La Subdirección General de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha presentado a los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera en fechas pasadas el nuevo “Plan de Inspección 2018”

En la elaboración de este Plan se ha contado con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, siendo elevado posteriormente a la Comisión de Directores Generales de Transporte. Igualmente se han celebrado reuniones con los representantes de las distintas Comunidades Autónomas, responsables de la inspección del transporte por carretera, con el fin de consensuar la prioridad en las actuaciones inspectoras, destacando las más relevantes y procediendo a su inclusión en el Plan de Inspección de 2018.

El control del cumplimiento de la normativa en materia de transporte por carretera constituye el pilar fundamental de las funciones atribuidas a la Inspección del Transporte Terrestre, para conseguir los fines que le han sido encomendados. El Plan 2018 seguirá persiguiendo los objetivos de establecer medidas para que no se presenten servicios encubiertos de transporte, reforzando las medidas de control de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector.

En cuanto a la utilización de nuevas tecnologías como parte del Plan, se informó de la utilización de Tablet para el control en carretera, las cuales mejoran de manera considerable el examen y control en carretera e igualmente se contempla para un futuro próximo el pago con tarjeta en dichos controles.

Igualmente, y debido a la conexión de telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social, se podrá acceder a los contratos de los conductores, proporcionando un mayor control de aquellas contrataciones irregulares a tiempo parcial de los trabajadores de las empresas de transporte.  

Por último, se anunció que una vez se publique el nuevo ROTT (primer semestre de 2018), todos los documentos de control podrán llevarse de forma electrónica.