Queremos ser la CEOE de la industria de reuniones y eventos.
Era esperado en el sector la primera convocatoria de un evento del Foro MICE, que después de las elecciones y el cambio de presidencia no había realizado ningún evento Institucional nada más que un afterwork de verano.
La inauguración corrió a cargo del presidente del foro MICE y de Inmaculada de Benito, directora de turismo de CEOE. Hizo un repaso a la situación del sector de las últimas semanas y del empuje, ilusión que el foro está poniendo en su participación en el comité de la CEOE.
La Federación Empresarial, en el hotel Chamartín One, a través de su presidente Luis Gandiaga, ha presentado un ambicioso Plan Estratégico 2025 aprobado por el comité ejecutivo y la Junta Directiva.
En estos meses se ha estado trabajando en varios frentes, por un lado, en el cambio de los estatutos, pasando a ser una federación empresarial, la patronal del sector y por tanto, participar del diálogo social y los agentes sociales.
Por otra parte, se seguirá priorizando en los cuatro ejes que están en los estatutos fundacionales como son el impacto económico del sector, la promoción del destino España, la formación y el talento así como la innovación de una forma transversal para lo que debe de haber una colaboración público-privada.
A partir de ahí Gandiaga, presentó de una forma pormenorizada el Plan Estratégico 2025 que consta de 12 objetivos clave, algunos de ellos ya muy avanzados, entre los que destacan:
- Captación de más socios. #mascomunidadmice
- Relaciones institucionales, el trabajo conjunto público privado- Formación y talento donde se presentarán dos itinerarios de certificación profesional, así como una parte universitaria a largo plazo.
- La creación de un think tank que aporte valor estratégico a la federación con profesionales de gran prestigio y que pronto tendrá lugar su presentación.
- Internacionalización
- Convenios con otras asociaciones que son complementarias y que tienen que pertenecer al ecosistema porque son decisión makers en nuestro mercado.
- La inclusión en comisión de trabajo al tejido empresarial que nos dará una visión pormenorizada desde su punto de vista de lo que sufre, padece o tiene recorrido de mejora.
- Ofrecer herramientas de financiación a un sector que como en el resto de los sectores somos un país de micropymes y autónomos en un 90%. Con dos objetivos, el primero de ellos poder formar joint venture para ir a ciertos proyectos o concursos, o para tener un crecimiento empresarial.
- El trabajo con los destinos, tanto en sus diversas formas de gestión como en la diversidad de producto que tenemos para ofrecer en nuestro país.
- La organización de eventos propios con un sentido estratégico y el apoyo a los eventos del resto de asociaciones.
Durante su intervención, Gandiaga anunció que ·la federación ha logrado recomponerse tras la salida de algunas asociaciones y que, se está trabajando, en la vuelta de algunas asociaciones y la incorporación de otra que son estratégicas para el sector. El objetivo es pasar de 11 a 18 miembros, aproximadamente, fortaleciendo así su estructura y capacidad de acción.
El presidente Luis Gandiaga comentó: "El sector MICE no es solo una oportunidad, es una puerta al futuro. Es la herramienta que conecta a nuestra comunidad local con las tendencias globales, transforma nuestra economía y refuerza nuestra identidad como destino competitivo. En un mundo donde la conexión humana es más valiosa que nunca, el sector MICE se erige como el puente que une ideas, culturas y oportunidades."
Gandiaga también explicó el histórico de la asociación, destacando de dónde vienen y hacia dónde se dirigen, marcando este momento como un punto de inflexión. "Nuevos retos, nuevos planes. Queremos ser la voz de la industria, en definitiva, la CEOE del MICE en España", afirmó.
El evento contó con la participación de destacados profesionales del sector, a través de diferentes formatos.