El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un periodo de información pública de la propuesta de Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), documento que servirá de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas y en la que la ciudadanía y todos los agentes interesados han podido realizar sus aportaciones hasta el 30 de septiembre.
Por parte de AETRAM y en estrecha colaboración con su Asociación Nacional ANETRA “se han trasladado en este trámite de audiencia pública una serie de alegaciones en defensa del Transporte Público Colectivo Discrecional y que deben servir para poner el valor y muy a tener en cuenta por parte de los agentes y entidades locales a la hora de diseñar e implantar las áreas y zonas de bajas emisiones, al trasladarles la importancia del transporte discrecional, turístico y regular de uso especial (trabajadores y escolares) dentro de la movilidad sostenible del futuro de las ciudades y dando al sector que representamos su valor como un vital modo de transporte de complemento a la movilidad de carácter eminentemente público, y de similares consideraciones a otros tipos de transporte confluyentes como puedan ser los transportes públicos de viajeros por carretera tradicionalmente urbanos (EMT, Taxi, VTC)”.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados (RD 102/2011), deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones. La creación de estas zonas de bajas emisiones viene también prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.