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AETRAM y ANETRA visualizan el problema de la escasez de conductores en A3 Noticias

AETRAM y su Asociacion nacional ANETRA han tenido en A3 Noticias la posibilidad de trasladar a la opinión publica el grave problema que tiene el Sector Discrecional en cuanto a la escasez de conductores y profesionales de la conduccion en estos momentos y que dia a dia se va agravando.

En dicho reportaje se ha trasladado un mensaje claro y urgente de auxilio a las Administraciones por la falta de conductores en las empresas del Sector, dado que se calcula que ahora mismo se precisan 6000 conductores y según los últimos informes de la Asociación Internacional de Transporte Carretera IRU, hasta el 50 % del total de puestos podrían quedar sin cubrir en España en 2026, si no se toman medidas. Una reciente encuesta de ANETRA sobre ESCASEZ DE CONDUCTORES referida a las PYMES del segmento discrecional del transporte por carretera concluye que casi el 95% están o estarán afectadas por la falta de conductores este año 2023 y más de un tercio precisarán 3 o más profesionales.

Ya desde el año 2003 se viene alertando seriamente de que la escasez de conductores se iba a convertir en uno de los principales problemas de la industria del transporte en Europa al evidenciar el envejecimiento de la población de conductores profesionales sin relevo generacional. Actualmente en España un 30% de los conductores que tienen más de 55 años se jubilarán en 2026, mientras que solo el 2% tiene menos de 25 años.

Para AETRAM “el conductor es la pieza clave de las empresas de transporte; teniendo en cuenta la imposibilidad de encontrar profesionales cada vez más se quedan vehículos en cocheras, trabajos rechazados y servicios sin cubrir; y nos tememos que la situación se agrave significativamente a muy corto plazo. Las medidas a adoptar urgentemente serian rebajar la edad mínima de acceso a la profesion, subvencionar los costes de obtención del carnet y el CAP, y hacer campañas de difusión y dignificación de la profesión del conductor de autobús; no se entiende que un piloto de avión está muy valorado y un conductor de autobús no”.