AETRAM ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, a través del Comité Madrileño de Transportes, del que forma parte como Asociación integrante de la Sección de Transporte Publico Regular de Uso Especial y Discrecional, una serie de medidas que conduzcan a la mejora del actual SEA MADRID (Sistema de Estacionamiento de autocares turísticos y discrecionales) para conseguir principalmente un aumento en las ubicaciones y paradas actuales y una gestión más eficiente de los servicios de transporte de este sistema que se basa en zonas de parada y de estacionamiento en favor de la movilidad urbana sostenible de los autocares discrecionales y turísticos y sus usuarios en determinadas zonas de interés turístico, comercial, ocio, etc en la ciudad de Madrid.
Las propuestas presentadas por AETRAM han sido las siguientes:
- Ampliación del número de paradas en del SEA MADRID, sobre todo en el Distrito Centro, al considerarse que las actuales son insuficientes en cuanto a su número y uso por parte del Sector ya que para poder desarrollar los servicios con normalidad se precisan de más paradas de todas las frecuencias establecidas en el sistema vigente.
- Aumento de las plazas y dimensiones de las paradas actualmente establecidas en determinados enclaves de interés turístico, dado que las paradas actuales se ocupan en determinadas fechas y horas con una acumulación de vehiculos hace imposible su normal actividad para la que se han creado.
- Prolongación de los horarios actualmente establecidos en el SEA MADRID (de 9 a 19 h) hasta las 23 h, sobre todo en temporadas altas de servicios para el Sector.
- Vigilancia y desocupación de las zonas SEA para que no se utilicen indebidamente por otros modos de transporte (principalmente por el vehículo privado).
- Establecimiento de nuevos parkings de “larga estancia” o estacionamiento prolongado en zonas limítrofes con el centro de Madrid para los autocares de fuera de la ciudad que traen a grupos para pasar periodos prolongados de tiempo con un tiempo máximo de estacionamiento y con la posibilidad de llevar a cabo estacionamientos nocturnos.
- Colaboración positiva de Agentes de Movilidad y Policia Municipal para el mejor tratamiento de las diferentes situaciones de carga/descarga de usuarios de este tipo de transporte colectivo.
- Desarrollo de una APP informática que controle las entradas, salidas, ocupaciones y disponibilidad de plazas de estas zonas de parada y estacionamiento del SEA MADRID.
Para AETRAM “Estas iniciativas tienen como objetivo optimizar la eficiencia y la funcionalidad del Sistema SEA, incrementando el número de espacios disponibles, ajustando y ampliando los tiempos de estacionamiento, y reforzando la vigilancia para evitar el uso indebido de las plazas, además de otras medidas de interes. Todo ello con el propósito de promover una movilidad urbana sostenible, impulsar el turismo y mejorar la experiencia de los usuarios.”.