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AETRAM presenta alegaciones a las ZBE de Boadilla del Monte y Móstoles

 

 

 

 

 

 

 

AETRAM ha realizado un conjunto de observaciones y alegaciones a las Ordenanzas Municipales reguladoras del tráfico y creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de Boadilla del Monte y Móstoles dentro del trámite de audiencia e informacion publica establecido al efecto en ambos textos y como miembro del Comité Madrileño de Transportes por Carretera, y por el cual se establece que los “municipios con población superior a 50.000 habitantes deberán aprobar un Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por NO2, circunscrito a su término municipal” que supondrán la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de los términos municipales afectados con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para la mejora del aire y protección de la salud pública y medio ambiente.

Para AETRAM “los planes municipales de creación de ZBE deben incluir al autocar de transporte público colectivo como medio de transporte sostenible que debe estar presente en la regulación de los nuevos modelos de movilidad y formar parte de la movilidad colectiva regulada por las administraciones publicas basada en un modelo de gestion eficiente, sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, sin restricciones y excepcionado en el acceso a las ZBE a desarrollar de forma uniforme y armonizada”.

Además de la solicitud de acceso sin restricciones del Transporte Público Colectivo a las zonas ZBE, por parte de AETRAM se ha instado a la adopción de medidas reales de fomento de la movilidad colectiva en transporte público en autocar (transporte regular de uso especial de trabajadores y escolares), la apuesta por el Euro VI como normativa perfectamente válida de transición ecológica para el sector como combustible fósil de última generación y la armonización única de las normas regulatorias en todos los municipios que regulen obligatoriamente estas zonas de restricción.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. También deben elaborar PMUS y ZBE los municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en la normativa (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire).

En la Comunidad de Madrid tienen que elaborar PMUS y ZBE 23 municipios: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado-Villalba, Aranjuez, Boadilla de Monte, Arganda del Rey, Pinto y Colmenar Viejo.