El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y su remisión al Senado para su tramitación final, un texto que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100% renovable.
El texto plantea unos objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) en los que España se compromete a una reducción del 39%, 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea. Además, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42% en la penetración de renovables, mientas que en la UE se han fijado entre un 38% y un 40%.
En relación al desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, el texto prevé que se adopten las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g CO2/km establecidas conforme la normativa comunitaria.
Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible, no más tarde de 2023, que introduzcan medidas de mitigación para permitir la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad. Además, una de las enmiendas que ha salido adelante establece que las zonas de bajas emisiones también serán obligatorias a partir de 2023 en municipios de más de 20.000 habitantes en los que se superen los límites de contaminantes.