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El autobús confirma su liderazgo en seguridad un año más

El Ministerio del Interior ha presentado recientemente el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el año 2024 (los datos definitivos se conocerán en verano de 2025), unas cifras provisionales y referidas sólo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro, y donde el “Autobus” un año más repite como el medio de transporte más seguro dentro de la circulación vial, ya que únicamente se registran dos fallecidos (el 0,17% del total), cifra que representa las más baja en mortalidad en la carretera de todos los vehículos motorizados. Al respecto, hemos de destacar que el transporte escolar registra cero víctimas en accidente de tráfico desde 2012, según datos de la propia DGT, teniendo una tasa de siniestralidad 11 veces menor que la del coche y 6 veces inferior a la de otros medios dedicados al transporte de pasajeros. Respecto a los accidentes sucedidos en vías interurbanas según el modo de desplazamiento, el autobús ha registrado 18 personas heridas que fueron hospitalizadas, lo que representa un 0,3% del total, que ascendió hasta las 4.634. La cifra supone un descenso del 28% en comparación con el ejercicio 2023 y un 37% respecto al año anterior.

El total de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las vías interurbanas registrados en 2024 fue de 1.154, catorce más que en 2023, lo que supone un incremento del 1%. Los modos de transporte por carretera que han sufrido un mayor volumen de víctimas mortales han sido los automóviles de turismo, con 554 personas fallecidas (el 48% del total), seguidos de las motocicletas (289 y 25%), los peatones (102 y 8,8%), las furgonetas (79 y 6,8%), las bicicletas (46 y 3,9%) y los camiones (45 y 3,8%).

Por otra parte, 2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica: 462,9 millones de desplazamientos por vías interurbanas, un 3,15% más (14,1 millones) que el año anterior.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado este 2024 en 2,2, el valor más bajo de los últimos diez.

En relación con los conductores profesionales, el dato más significativo y negativo es el incremento de un 98%, casi el doble, de los fallecidos ocupantes de furgonetas: 79 personas frente a los 40 fallecidos registrados en 2023.

Para AETRAM, “El balance provisional presentado por el Ministerio del Interior destaca, una vez más, la extraordinaria seguridad del autobús como medio de transporte. Con solo dos víctimas mortales registradas en 2024, este dato reafirma el compromiso del sector con la seguridad vial y consolida al autobús como el medio de transporte motorizado más seguro en las carreteras. Es especialmente relevante el hecho de que el transporte escolar no haya registrado víctimas desde 2012, un hito que demuestra la eficacia de las estrictas normativas, los controles exhaustivos y la profesionalidad de los conductores que operan en este ámbito. Además, la significativa reducción del 28% en el número de heridos hospitalizados respecto a 2023 evidencia los continuos avances en tecnología, formación y mantenimiento dentro del sector. Estos datos, por tanto, no solo reflejan el compromiso de las empresas de transporte, sino también el valor del autobús como una opción fiable y sostenible para la movilidad de las personas. En un contexto de creciente movilidad, el autobús se consolida como un referente en seguridad y un pilar clave para la movilidad sostenible y responsable.”