El BOE de fecha 02/07/2022 ha publicado el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte (en vigor el mismo día de su publicación), que plasma los acuerdos alcanzados el pasado 13 de Julio entre el MITMA y las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (Mercancías y Viajeros) y por el cual se establecen las siguientes medidas que afectan a las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera.
Al respecto se establece un sistema de ayudas directas (autobús: 950 euros por vehículo), correspondiente al ejercicio 2022 (el importe total de las ayudas ascenderá a 450 millones de euros), para la concesión de apoyo financiero a empresas y trabajadores autónomos del sector transporte de viajeros por carretera cuya finales será paliar el efecto perjudicial del incremento de los costes de los productos petrolíferos ocasionados como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.
Serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VDE, VT y VTC, por cada vehículo que a fecha 15 de julio de 2022 se encontrara de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) y en el Registro de vehículos de la Jefatura Central de Tráfico.
La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto ponga a disposición por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el que necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que desee que se le realice el abono.
El plazo de presentación del formulario se establece desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022. La ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, a partir del 31 de octubre y con fecha límite del 31 de diciembre de 2022.
AETRAM considera, aun congratulándose por la llegada de estas nuevas ayudas, que las medidas que se han adoptado hasta la fecha “son del todo insuficientes y no son sino parches provisionales que no tienen en cuenta la gravedad de unos acontecimientos que, se avecinan en un futuro próximo, de quiebras de empresas por situaciones de impagos y que empiezan a poner en situación de jaque mate a nuestras empresas. Si se pierden las empresas dedicadas al transporte de viajeros de Madrid, más allá de los trabajadores afectados laboralmente, y más allá de su crisis económica abocada a la quiebra, se perderá una forma idónea, excelente e insustituible de transportar viajeros, trabajadores, escolares, excursionistas, visitantes, turistas, amigos, familias. Se dejará de atender a los millones y millones de personas transportadas por nuestras empresas, con los más de tres mil autocares que componen nuestras flotas en Madrid”.