La red europea de policía de tráfico ROADPOL ha previsto para la próxima semana, del 8 al 14 de febrero, la ejecución de la campaña europea conjunta denominada «Truck & Bus». Es la primera de las cuatro campañas de este tipo que tiene planificadas para 2021 (10 a 16 de mayo, 19 a 25 de julio y 11 a 17 de octubre).
En España, la campaña de control sobre los camiones y autobuses la llevaran a cabo las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, en colaboración por las Policías Locales. La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
La campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, estando el foco de los controles dirigido al vehículo (peso, dimensiones, condiciones técnicas, tacógrafo), la carga (carta de porte, posible licencia) y el conductor (carnet de conducir, consumo de alcohol/drogas, exceso velocidad, uso de dispositivos móviles, señalización).