A partir del proximo 1 de enero de 2025 el 45% de los vehiculos de transporte de viajeros discrecionales y turísticos no podrán acceder al centro de Madrid y en concreto a la zona de bajas emisiones de Distrito Centro, conforme al calendario actual que el Ayuntamiento de Madrid tiene regulado para el acceso de los vehículos de transporte público colectivo y autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones en estas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y por el cual los vehiculos de transporte de viajeros por carretera (autocares) de menos de 3.500 kg con distintivo B no pueden acceder a dichas zonas desde el 1 de enero de 2024, ampliándose esta medida a todos los vehiculos B sin distinción a partir del 1 de enero de 2025.
Estos datos se desprenden de los datos oficiales de la Direccion General de Tráfico en relación al número de vehiculos matriculados actualmente en la Comunidad de Madrid de las categorías M2 y M3 (viajeros / sin plazas de pie) repartidos en etiquetas medioambientales (A-B-C-ECO-0). Al respecto, de un total de 5.688 vehiculos matriculados en Madrid de estas características 1.596 disponen de etiqueta B y 953 no tienen etiqueta medioambiental. En relacion al etiquetado de vehiculos 0 o ECO, llama la atención que solo el 4% de los vehiculos matriculados en Madrid de este tipo sean de esta categoría medioambiental.
Desde AETRAM “se demanda del Ayuntamiento de Madrid una urgente modificación de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible que permita la flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales al Distrito Centro adecuándolo a la situación real del parque de vehiculos en función de su etiqueta medioambiental, asi como la debida protección del Transporte Público Colectivo de viajeros en su conjunto, ya que de no afrontarse supondrá un grave perjuicio de movilidad para los turistas y demás usuarios de estos servicios en la ciudad de Madrid”.