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LA COMUNIDAD DE MADRID PONE EN MARCHA LAS AYUDAS POR ACHATARRAMIENTO

La Comunidad de Madrid pública a través del BOCM del pasado 25/04/2022 el EXTRACTO de la Orden de 8 de abril de 2022, de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, por la que se convocan las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU.

Conforme a dicha Orden se establecen las bases para las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo subvencionables las siguientes actividades:

Actividad 1: Achatarramiento
Actividad 2: Adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono
Actividad 3. Retrofit (o modificación de la forma de propulsión de los vehículos)
Actividad 4: Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos
Actividad 5: Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias

El plazo de presentación de solicitudes se establece del 26/04/2022 al 30/04/2024.

Las subvenciones van destinadas entre otros, a las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid y sean titulares, entre otras, de autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE).

AETRAM considera respecto a estas ayudas que “las mismas suponen un pequeño balón de oxígeno para las maltrechas economías de las empresas del sector en la Comunidad de Madrid, derivada de la crisis de la pandemia sanitaria, y que ayudaran sobre todo a dar salida a determinados vehículos por su antigüedad en las empresas. No obstante seguimos reclamando la adopción de otras ayudas directas a las empresas del sector discrecional a la administracion regional, de similares características a las ya otorgadas en otras Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, …), con una dotación presupuestaria limitada y exclusiva para empresas del sector del transporte público discrecional de viajeros en autobús con una cuantía por vehículo/autorización VD y afectadas económicamente por las consecuencias de la COVID-19, para compensar la evidente pérdida económica del sector y garantizar su actividad”.