La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado su Plan de Inspección de Transportes para 2023 y Balance de actuaciones del Plan de Inspección del año 2022 a la Asociaciones integrantes del Comité Madrileño de Transportes por Carretera del que forma parte AETRAM.
Este Plan de Inspección presta especial atención a los distintos tipos de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, que se realizan en el ámbito de nuestra región, pues, se entiende que la confianza en el sistema de transportes, por parte de todos aquellos que intervienen en el mismo, es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sector, a lo que sin duda contribuye en gran medida la eliminación de conductas que distorsionan el mercado, para lo cual es muy importante la correcta y eficaz actuación de los órganos que tienen encomendada la Inspección del Transporte por carretera, y la utilización de nuevos sistemas telemáticos de control.
Para la ejecución del citado Plan se precisa una planificación coordinada con los órganos encargados de la vigilancia del transporte por carretera, tanto en vías urbanas como interurbanas, para lograr la adecuada coordinación en la actuación inspectora considerada en su conjunto.
Asimismo, hay que destacar la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en la actuación inspectora con el objeto de aumentar su calidad y eficacia. Además de las lectoras de matrículas en movimiento, se ha dotado al Área de Inspección del Transporte de herramientas y programas informáticos que permiten conocer, de una forma más rápida y precisa, la actuación de las empresas, en relación con los tiempos de conducción y descanso de sus conductores. Se ha mejorado notablemente la conexión telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social, permitiendo conocer de manera inmediata la situación laboral de los trabajadores de las empresas de transportes, tanto respecto del alta en la empresa como del tipo de contrato con el que se vinculan a la misma, controlando de una forma más efectiva estos requisitos.
El objetivo último es conseguir una modernización en los medios utilizados en la actuación inspectora e ir dotando tanto al personal con funciones de control, adscrito al Área de Inspección del Transporte, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de herramientas que faciliten su labor para la consecución de la pretendida ordenación y seguridad en el transporte por carretera y evitar la competencia desleal en el sector. Para el año 2023 se ha anunciado el aumento de inspectores para el control de los vehículos de menos de nueve plazas, teniendo la previsión de llevarse a cabo más de 73.000 controles a vehículos de transporte de mercancías y viajeros.
En relación con el Transporte Escolar y de Menores se pretende velar por el cumplimiento de lo que se establece en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril, a los efectos de garantizar la seguridad en su realización, por lo que, además de las campañas que se vienen realizando previstas en el presente Plan, se llevará a cabo un control específico coordinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que participarán la Dirección General de Tráfico, las Comunidades Autónomas y las Fuerzas encargadas de la vigilancia del Transporte en carretera (Sector Madrid de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales).
En el año 2023, se seguirán intensificando las actuaciones encaminadas al control extraordinario del transporte de escolares y menores con discapacidad, así como la realización de servicios de transporte escolar que pudieran realizar los vehículos de hasta nueve plazas. En este tipo de transportes también se adoptarán las medidas necesarias, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de comprobar el cumplimiento, por parte de las empresas, respecto de los conductores que prestan los servicios, de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.
Por parte de AETRAM en este acto se han trasladado las siguientes cuestiones en relación con el Plan de Inspección presentado:
Aumento de la vigilancia y métodos de control de la oferta de servicios de transporte en distintos medios, así como principalmente de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte público.
Intensificación de la inspección de empresas foráneas (extranjeras y de otras comunidades autónomas externas a la Comunidad de Madrid) a fin de evitar una competencia desleal o dumping social en materia laboral a las empresas establecidas en nuestra región.
Acciones de inspección contra determinadas actuaciones llevadas a cabo por empresas concesionarias con vehículos adscritos a líneas y concesiones del Consorcio Regional de Transportes, así como de actuaciones llevadas a cabo por la propia Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, con servicios de transporte que suponen una intromisión en el Sector que representamos con la realización de servicio eminentemente discrecionales, a la demanda y regulares de uso especial enmascarados urbanos denominados “servicios especiales”.
Establecimiento de mecanismos más eficaces de formación de los Agentes inspectores de los principales Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (sobre todo Agentes de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid) encargados del control en carretera de las autorizaciones, documentación del vehículo, campañas de transporte escolar, etc.
En relación con estas campañas desarrolladas anualmente por la Administración las actuaciones de vigilancia e inspección deben contemplar una mayor coordinación y aleatoriedad en cuanto a las empresas inspeccionadas y los lugares de inspección, para que no se produzcan episodios repetidos de inspección tanto en su ámbito geográfico como en afectación a las mismas empresas.
Por último, por parte de AETRAM se ha recomendado a la Administracion de la Comunidad de Madrid de la conveniencia de anunciar y comunicar a los centros y colegios tanto públicos como privados de la región sobre los aspectos de la ejecución del Plan de Inspección a desarrollar en 2023 con el objetivo de poner en valor dichas acciones, dentro de la normalidad que dichas acciones inspectoras desarrollan y resaltar la seguridad del transporte escolar en la región, cuyos datos estadísticos avalan como el modo de transporte más seguro para los escolares y menores.