¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

El descenso de empresas y demanda en el Discrecional marcan los datos estadísticos del Sector del pasado año

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado recientemente los datos actualizados sobre la oferta y demanda del transporte de viajeros, ofreciendo una comparativa respecto al año 2024. Los datos reflejan una reducción en el número de empresas del sector, pasando de 2.710 en enero de 2024 a 2.641 en la actualidad, así como una leve disminución en la flota de autobuses, que ha descendido de 45.853 a 45.632 unidades. En la Comunidad de Madrid, la reducción empresarial ha sido del 4%, con una caída de 262 a 253 empresas, aunque, en contraste, el número de autobuses ha crecido un 8%, alcanzando los 7.468 vehículos en enero de 2025 frente a los 6.932 del año anterior.

En cuanto a la demanda de viajeros, el transporte regular interurbano sigue mostrando una tendencia positiva, con incrementos notables en la media y larga distancia. La variación de pasajeros ha crecido un 10,7% en media distancia y un 23,2% en larga distancia respecto al año anterior, consolidando una recuperación en estos segmentos del transporte de viajeros por carretera.

Sin embargo, los datos no son tan favorables en otras modalidades. El transporte regular de uso especial y el discrecional registran descensos preocupantes, con una caída del 0,9% respecto a 2023 y un retroceso del 10,7% en comparación con 2019, año clave para evaluar la recuperación tras la pandemia. Especialmente negativo es el comportamiento del transporte laboral dentro del RUE, que acumula un descenso del 4,5%, mientras que el discrecional sufre una reducción del 1,8% respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de medidas que impulsen la estabilidad y el crecimiento del sector discrecional y RUE en los próximos años.