Se ha publicado en Francia el pasado 7 de abril el Decreto 2016-418, en el que se adaptan las disposiciones del desplazamiento de trabajadores, lo que afecta al sector del transporte.
A partir del próximo 1 de julio, los conductores deberán acreditar que cumplen con el salario mínimo francés (9,6 euros a la hora / 1457,52 euros al mes). Esta norma no se aplicará a los transportistas que se encuentren en tránsito, pero si para los servicios de cabotaje y trafico bilateral.
Las empresas de transporte no francesas que desplacen trabajadores extranjeros a Francia para realizar un servicio deberán llevar un certificado de desplazamiento (escrito en francés), que debe incluir toda la información relativa al conductor, la empresa y su remuneración. Además tendrán que nombrar un representante en territorio francés, que deberá conservar, a disposición de las autoridades: los boletines de paga relativos al trabajador desplazado durante el periodo de desplazamiento, cualquier documento en el que se justifique el pago íntegro del salario, copia del nombramiento como representante y el convenio colectivo sectorial aplicable al trabajador.
Las sanciones por incumplimiento de esta obligación pueden ser de hasta 2.000 , y en casos de reincidencia dentro del mismo año, se aplicaría una multa de hasta 4.000 .
Se publicará, según indica el decreto, un modelo oficial de certificado de desplazamiento, pero no concreta fecha para dicha publicación, es de esperar que sea con suficiente antelación al 1 de Julio de 2016, fecha de aplicación prevista para el citado decreto.