Más de 52 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un incremento de casi el 9% en la tasa anual.
El transporte discrecional y turístico creció un 39,9% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 17 millones de usuarios. Por el contrario, el número de usuarios del transporte regular de uso especial (RUE) ha disminuido un 1,9% con más de 34,9 millones de usuarios. Dentro de este, el transporte escolar bajó un 0.4% y el de trabajadores un 7,5%. Respecto al año 2019, antes de la crisis económica de la pandemia, el transporte discrecional y RUE como el más perjudicado por la misma, la demanda aún se sitúa casi en un -3% por debajo de la cifra de viajeros de 2019.
Conforme a estos datos publicados recientemente por el INE correspondientes al mes de marzo, casi 477 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 20,8% más que en el mismo mes del año 2022. Además, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de marzo respecto a febrero ha sido del 19%.
Para AETRAM “estos datos demuestran que a dia de hoy la demanda aun no se ha recuperado a niveles prepandemia para el Sector Discrecional, el más perjudicado por la crisis de la pandemia y sin practicamente ayudas, subvenciones que si han llegado al transporte urbano e interurbano concesional, por lo que se deben seguir activado politicas que ayuden a la subsistencia de las empresas que siguen en una situacion complicada de recuperación muy lenta y sobre todo de indefinición de cara al futuro, al ser un sector muy marcado en negativo financieramente”.