Con el arranque de la temporada invernal, recordamos la Instrucción 15/TV-87 de la DGT, que establece las condiciones para el tránsito excepcional de autobuses en carreteras de nivel rojo. Los titulares de estos vehículos deben obtener una Autorización especial y presentar una declaración responsable que certifique el cumplimiento de requisitos clave, tales como el uso de neumáticos de invierno (pictograma 3PMSF y al menos 4 mm de profundidad) en todas las ruedas, cinturones de seguridad en cada asiento, y geoposicionamiento activo mediante la app de la DGT en zonas de alta montaña.
Para mejorar la seguridad en calzadas cubiertas de nieve, se recalca que los neumáticos especiales deben ir montados en todas las ruedas, sin posibilidad de sustitución por cadenas. En ciertos casos, neumáticos recauchutados sin pictograma pueden aceptarse si cumplen con una profundidad mínima y poseen certificado de equivalencia.
Las gestiones para esta autorización, sin coste adicional, pueden realizarse en la página web de la DGT.
Tienes a tu disposición la Instrucción de la Dirección General de Tráfico en la página Web de la Asociación www.aetram.es dentro de la sección NORMATIVA del AREA ASOCIADOS.