¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

Madrid subvencionará también el achatarramiento de vehículos discrecionales

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana seis de las siete líneas de las Ayudas Cambia 360 previstas para 2025, un programa clave para fomentar la movilidad limpia y la eficiencia energética en la capital. La novedad este año es la inclusión de subvenciones para el achatarramiento de autobuses y autocares de transporte publico discrecional o privado con etiqueta ambiental A, con ayudas de hasta 12.000 euros por vehículo. Las bases se publicarán en mayo, marcando el inicio de un plazo de solicitudes que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Con una dotación inicial de 9,8 millones de euros -ampliables a 23,3 millones-, estas ayudas consolidan una estrategia que, desde 2019, ha destinado 117,3 millones a renovar el parque móvil y mejorar instalaciones térmicas. El 76% de los fondos se ha orientado a la compra de vehículos particulares menos contaminantes (44,15%) y a la modernización de sistemas de climatización (31,88%), según datos municipales. El gobierno local destaca que estas subvenciones han sido claves para cumplir tres años seguidos con los límites de contaminación que exige la UE. En 2025, además, se reservan 200.000 euros (con posibilidad de ampliación a 300.000) para retirar autobuses y autocares antiguos del transporte discrecional o privado complementario. Los beneficiarios deberán acreditar el pago del Impuesto de Vehículos en Madrid desde 2022.

Desde AETRAM se agradece y valora positivamente la medida, aunque lamenta su tardía aplicación: "Era necesario incluir al sector en estas ayudas antes", señalan. Además, advierten de que los 12.000 euros por unidad solo permitirán renovar unos 25 vehículos de las flotas madrileñas de los más de 300 actualmente en circulación (casi el 30% del total), una cifra "claramente escasa" para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.