El BOE de 14/10/2019, publica el Real Decreto-ley 12/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, que entró en vigor en el mismo día de su publicación.
El objeto del Real Decreto es el establecimiento de medidas urgentes dirigidas al fortalecimiento y mejora de la competitividad del sector turístico español para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.
Las principales medidas adoptadas son las siguientes:
Medidas en materia de empleo y de Seguridad Social: Para las empresas establecidas en los territorios insulares, la norma incorpora una medida consistente en la ampliación de las bonificaciones en las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
Coordinar al Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas coordinarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, la protección por desempleo y la ejecución de sus políticas activas de empleo para dar respuesta a la situación de los trabajadores afectados por esta situación excepcional.
Apoyo financiero al sector turístico: Aprobación de una línea de financiación para atender a los afectados de hasta 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de los afectados por la insolvencia de dicho grupo empresarial. Y, concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears con objeto de recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino.
Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística: El Real Decreto-ley se ocupa de la regulación del denominado Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, que tendrá por objeto apoyar financieramente los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad del sector, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización de los destinos turísticos, y de innovación y modernización de los servicios, para adaptarse ante la pérdida de demanda ocasionada por la quiebra del grupo empresarial Thomas Cook.
Establecimiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, de medidas generales de información a las empresas del sector turístico que afronten la recuperación de deudas en el marco de procedimientos de insolvencia de empresas del grupo Thomas Cook.
Puedes conocer las medidas establecidas en el Real Decreto-ley en la página Web de la Asociación www.aetram.es dentro de la sección SUBVENCIONES del AREA ASOCIADOS.