El BOE de fecha 03/02/2021 publica el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico y por el cual se establece legalmente la ampliación de las moratorias en el pago de créditos para personas vulnerables, autónomos y empresas de turismo y transporte y, cuya entrada en vigor es el 4 de febrero de 2021.
Dentro de las medidas en el ámbito económico que regula y en concreto las referidas al transporte de viajeros por carretera se establece lo siguiente:
Extensión del plazo de solicitud y de duración de moratorias y suspensiones (Art. 7).- Hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive, podrán solicitar la moratoria o suspensión en el pago de las cuotas de la financiación de los siguientes deudores comprendidos en el ámbito de aplicación de las normas señaladas en el artículo 8.1 por un plazo máximo de nueve meses:
a) Quienes no hubieran solicitado previamente la moratoria o suspensión, o
b) quienes hubieran disfrutado de una o varias moratorias o suspensiones por un plazo total acumulado inferior a nueve meses por cada financiación.
Duración total de las moratorias y suspensiones (Art. 8).- La duración acumulada de las moratorias y suspensiones legales o acogidas a acuerdos sectoriales concedidas desde el 30 de septiembre de 2020 no podrá superar un total de nueve meses. Por tanto, las moratorias ya concedidas no se verán alteradas, si bien quienes se hayan beneficiado de un aplazamiento anterior podrán solicitar uno adicional por un periodo máximo acumulado entre ambos de nueve meses. La ampliación del plazo de solicitud también se aplica de forma automática a las moratorias establecidas en los Reales Decretos-Ley 25/2020 y 26/2020.