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OTOKAR SOMAUTO se incorpora al Círculo de Empresas Colaboradoras de AETRAM

El Círculo de Empresas Colaboradoras de la Asociación AETRAM amplía su número de empresas colaboradoras con la incorporación para el presente año 2023 de Otokar Somauto quien ya venía perteneciendo como empresa patrocinadora de AETRAM desde el inicio de la pandemia y antes como colaborador, contribuyendo de esta forma la marca en la promoción de la vida asociativa de AETRAM y en el patrocinio de sus actividades y siempre con la finalidad compartida de mejorar el transporte de viajeros discrecional por carretera en la Comunidad de Madrid y empresas asociadas a AETRAM.

Otokar es una empresa fabricante de autobuses y autocares, que actúa en España y Andorra a través de su distribuidor oficial y representante SOMAUTO, S.L. Somauto-Otokar ofrece vehículos orientados al mercado europeo. Dispone de 3 modelos en la gama discrecional (Navigo T, Ulyso T y Vectio U Clase III),7 modelos en la gama de transporte urbano (e-centro, e-Kent, Vectio C, Navigo C, Kent C, Kent C articulado y Kent CNG) y 6 modelos en la gama de transportes interurbana (Territo U,Territo u GNC, Vectio U, Vectio ULE , KENT ULE y Navigo U). 

Somauto dispone de una plantilla altamente cualificada y con gran experiencia en el sector del autobús y autocar. Dirigida por Antonio Bautista, se enfrenta a un proceso de expansión y mejora continua, contemplando la entrada de nuevos y mejorados productos. Además, dispone de taller propio en sus instalaciones, desde el año 2017.

Para Otokar Somauto se valora el pasado año 2022 como un año de incertidumbre total ya que “comenzamos un 2022 en el que empezábamos a salir del parón del Covid, en el que todos veíamos venir la subida de precios que teníamos por delante, pero que en ningún momento imaginábamos a donde llegaría. Fuimos recibiendo bastantes pedidos a lo largo del primer trimestre de 2022, y parecía que íbamos a tener por delante el mejor año desde que comenzamos a distribuir Otokar en 2009, pero teníamos una sorpresa más… Cuando veíamos que la recuperación era imparable, llegó la guerra de Ucrania y otra vez la duda estaba con nosotros, subida de precios de los combustibles, acentuación de la escasez de componentes, retrasos y parones en la producción etc. Si analizamos las cifras de todo el año, no podemos decir que haya sido un año malo, menos aun si lo comparamos con de donde veníamos, pero no ha sido lo que estábamos esperando. Debido a la crisis de componentes y los problemas con los proveedores que hemos sufrido, hemos dejado sin entregar un montón de vehículos en 2022, y hemos tenido que retrasar las entregas a 2023. A pesar de todo hemos entregado 63 vehículos en 2022, los cuales si los segmentamos podría decirse que el 50% de ellos han sido vehículos urbanos e interurbanos de entre 10 y 12m, y el otro 50% han sido vehículos de turismo de entre 7 y 10 metros, recordar que no tenemos vehículos de turismo mayores en nuestra gama”.