El Consejo Local de Turismo de la ciudad de Madrid ha celebrado esta semana su primera sesión del mandato. El Ayuntamiento inicia su programa de trabajo con este órgano asesor con el fin de promover la colaboración público-privada con el sector turístico madrileño y seguir apostando por la excelencia de un segmento clave para la economía y el desarrollo de la capital. Una apuesta firme por el turismo reflejada también en los presupuestos municipales de 2024, que incrementan su partida en esta área un 18 % para dotarla de 13 millones de euros.
El encuentro ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo y ha contado con la participación e intervenciones de la vicealcaldesa y delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo y el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura. A la convocatoria han asistido, además, representantes del resto de áreas de Gobierno del Ayuntamiento, miembros del tejido asociativo madrileño especializado, así como responsables de empresas, instituciones, museos, universidades y clubes de fútbol de la ciudad.
El Consejo Local de Turismo se constituyó el pasado mes de mayo como un órgano asesor, transversal y participativo en el que están representadas las áreas de gobierno municipal y profesionales del sector turístico madrileño. Entre las vocalías que lo componen pueden ser nombrados hasta 26 representantes de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones y entidades, a las que se incorporan otros expertos de la industria turística.
En esta primera reunión se ha anunciado la puesta en marcha de los dos primeros grupos de trabajo en el seno del Consejo Local de Turismo, destinados ambos a aspectos fundamentales como son la seguridad turística, por un lado, y la movilidad y la limpieza, por otro. La sesión tambien se ha centrado en dar a conocer las líneas generales en torno a las que girará el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2024-2027. La hoja de ruta que consolidará el nuevo modelo turístico de la capital, iniciado en el anterior mandato, tendrá como eje central la sostenibilidad entendida desde cuatro perspectivas: la medioambiental, la económica, la política y la social. El proceso de creación del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 dará comienzo las próximas semanas con la organización de seis mesas de trabajo temáticas (ocio y entretenimiento; cultura y patrimonio; moda, diseño y artesanía; deportes; educación y alto impacto), a las que están convocados representantes y profesionales de la industria turística madrileña de cada uno de estos sectores. Las conclusiones derivadas de estas mesas guiarán la configuración final del plan, que se presentará en la segunda edición del Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento.
AETRAM, como miembro asociativo integrante del Consejo participó activamente en la reunion a través de su Presidente David del Olmo, quien traslado a los responsables del consistorio las materias que afectan al Transporte Discrecional madrileño como son las restricciones y calendario de accesos de los vehículos profesionales al Distrito Centro del municipio de Madrid, la necesidad de modificar urgentemente la vigente OMS para el tratamiento excepcional del Transporte Público Colectivo en el municipio, el acceso del transporte turístico a la Gran Via durante la próxima campaña de navidad y otros asuntos relacionados con las paradas del Sistema SEA Madrid, o el problema del gálibo de Pza. España y c/ Bailen.