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Próximas campañas de vigilancia y control del Transporte Escolar: Documentación obligatoria

La Subdirección General de Gestion de la Movilidad y Tecnología de la Direccion General de Tráfico (DGT), publicó a primeros de año la INSTRUCCIÓN MOV 2022/32 para la ejecución de los servicios de vigilancia, regulación y control del tráfico a través de la cual se establecía el calendario de campañas especiales de control y vigilancia de ámbito nacional, así como de las operaciones especiales de regulación del tráfico y control de la seguridad vial a desarrollar durante el año 2023.

La Instrucción detallaba, dentro de las “Acciones prioritarias sobre determinados colectivos de usuarios o tipos de transporte” la relativa al “Transporte colectivo y escolar y de menores”, señalándose los siguientes criterios generales de comprobación:

- Control de drogas y alcohol al conductor.

- Los excesos de velocidad.

- Permiso de conducción de la clase que corresponda a la categoría del vehículo que conduce.

- Que el vehículo está dotado del dispositivo luminoso de señal de emergencia.

- ITV periódica en vigor.

- La instalación y uso de los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

Además de estos elementos de comprobación en las inspecciones es muy importante tener en cuenta otras obligaciones que su no observancia pueden suponer sanciones en materia de transportes que van hasta los 4.001 euros como son:

- Autorización especial de Transporte Regular de Uso Especial (Transporte Escolar). En su defecto la solicitud correspondiente ante el órgano administrativo competente (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento).

- Habilitación de Transporte escolar correspondiente al Curso Escolar 23/24 (vehiculos con antigüedad no superior a 16 años matriculados a partir del 01/09/2007).

- Seguros en vigor de responsabilidad ilimitada y SOVI.

- Señal V-10 de transporte escolar.

- Acompañantes en ruta.

- Duración máxima del viaje (no alcance una hora por cada sentido del viaje de la ruta escolar).

- Tiempos de conducción y descanso y obligaciones relativas al tacógrafo e inserción de la tarjeta del conductor (OUT).

Al respecto, recordamos la conveniencia de tener al día la documentación referenciada dado que por parte de los servicios de inspección de la DGT en colaboración con el Área de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid se vienen realizando habitualmente controles rutinarios de este tipo de servicios asi como campañas específicas de inspección de transporte escolar, como la fijada para el mes de diciembre los días 4 al 8. La Comunidad de Madrid, como asi ha manifestado recientemente, prevé inspeccionar 800 vehículos de transporte escolar a lo largo del presente curso 2023/2024 y autorizará a más de 3.000 autobuses para cubrir las rutas a centros educativos con motivo del regreso a las aulas en la región.

Actualmente a nivel nacional hay más de 18.000 conductores de transporte escolar y de menores que transportan una media de 630.000 menores diariamente, siendo este un colectivo modélico en su comportamiento y respaldado con unos datos en siniestrabilidad reducidísimos, acreditando día a día que es el medio de transporte más seguro con cero fallecidos desde el año 2013, cumpliendo además con una de las legislaciones más restrictivas en Europa de control e inspección.