La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el trámite Web para que las empresas de transporte puedan consultar el estado de pérdida de los puntos o suspensión del permiso de conducir de sus conductores asalariados sin necesidad de obtener su consentimiento. Este era uno de los aspectos que se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobó en 2021, ya que hasta ahora las empresas no tenían capacidad legal alguna de obligar a sus conductores profesionales que comunicaran su situación administrativa en relación al permiso de puntos.
Pueden acceder ya a la aplicación a través de la sede electrónica de la DGT en el siguiente ENLACE, a través del Certificado Digital de la empresa, los responsables de las empresas de transporte o personas por ellos autorizadas que cuenten con conductores profesionales en su plantilla, siendo la consulta gratuita.
La empresa debe estar registrada como empresa de transportes en el REAT y el trabajador sobre el que se realiza la consulta debe ser trabajador de la empresa de alta en Seguridad Social como conductor profesional (categoría E o F).
Desde la DGT nos informan que si al realizar la consulta del permiso de conducir de un conductor profesional de empresa, el servicio responde "Consultado el registro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no se encuentra información que acredite la condición de ser conductor profesional" significa que el Registro de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no se encuentra información que acredite la condición de conductor profesional de la persona consultada, por lo que aconsejan en esos casos contactar con la Seguridad Social ya que es posible que esta situación se deba a la falta de información referente a la categoría profesional del conductor y es necesario regularizar su situación.