Conforme a la estadística de siniestros viales elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado mes de septiembre fallecieron en España un total de 101 personas como consecuencia de accidentes de tráfico. Sin embargo, en ninguno de estos siniestros estuvieron implicados autobuses y autocares, lo que refuerza la posición de este tipo de transporte como el modo más seguro para desplazarse en el país.
Durante el mes de septiembre se registraron en España 40,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. A pesar del aumento en la movilidad y, en consecuencia, en el número de fallecidos en accidentes de tráfico, el transporte de viajeros en autobús y autocar sigue destacando por su cero víctimas mortales en este periodo, reafirmando su compromiso con la seguridad de los usuarios.
En el ámbito internacional, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en su reciente participación en el Foro Internacional de la Innovación en el Transporte, celebrado en Lituania, ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para recordar que el transporte de viajeros en autobús y autocar es el más sostenible y seguro de los modos de transporte por carretera.
Con motivo de la celebración del Foro, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha enfatizado la importancia de los autobuses y autocares en la promoción de una movilidad sostenible: “No podemos olvidar que un mayor uso de autobuses y autocares, el medio para la movilidad de las personas más respetuoso con el medio ambiente y más seguro, es clave para conseguir los objetivos de descarbonización”, afirmó.
El sector del transporte de viajeros en autobús y autocar continúa trabajando para mantener sus altos estándares de seguridad y sostenibilidad, consolidándose como un pilar fundamental en la consecución de los objetivos europeos de movilidad sostenible y reducción de emisiones.