Conforme a la última campaña de control del transporte escolar y de menores, realizada a mediados del pasado mes de diciembre, por parte de la Direccion General de Tráfico a nivel nacional queda constatado el alto nivel de compromiso del sector con la seguridad y normas de tráfico.
En base a los datos facilitados por la DGT se ha producido un aumento (11%) de vehículos controlados (2.563 vehículos) respecto a la anterior campaña de enero del 2021 lo que ha supuesto un levísimo incremento del 1,5% de las denuncias incoadas durante la campaña.
En relación a las supuestas infracciones denunciadas se ha producido un aumento de las denuncias de incumplimiento de límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención, deficiencias en puertas de servicio y emergencias así como en dispositivos de accionamiento, irregularidades administrativas, excesos en los tiempos de conducción o minoración del descanso y, por ausencia del acompañante en ruta. Por el contrario, las denuncias formuladas que se han reducido respecto a la campaña anterior, se encuentran las relativas a positivos en los controles de alcohol y drogas, a no tener en regla la ITV, no llevar a bordo la señal V-10 de transporte escolar, no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada y, carecer del dispositivo luminoso de señal de emergencia. Como nota positiva también hay que destacar ninguno de los conductores controlados dieron positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes.
La falta de autorización especial para realizar este tipo de transporte y el seguro de responsabilidad ilimitado siguen siendo las infracciones más numerosas entre los vehículos controlados, sanciones que para AETRAM “en el 90% de los casos acaban siendo sobreseídas en vía de recursos administrativos y que adolecen de un problema de gestion administrativa en su tramitación y tratamiento que provoca el retraso en su gestion así como un evidente defecto en la comprobación de las mismas durante estas campañas de control”.