¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

Transportes anuncia un plan de ayudas de hasta 2.000 euros para nuevos conductores de autobús y camión

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado recientemente una importante iniciativa destinada a paliar la acuciante falta de conductores profesionales en el sector del transporte por carretera. El plan contempla la concesión de subvenciones de hasta 2.000 euros por persona para la obtención de los permisos de conducir de las clases C y D, necesarios para la conducción de camiones y autobuses, respectivamente. Esta medida, actualmente en fase de audiencia e información pública a través de un Proyecto de Real Decreto, busca incentivar la incorporación de nuevos profesionales y rejuvenecer una plantilla cuyo promedio de edad se sitúa en los 49 años en el caso de los conductores de autobús, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA).

Desde AETRAM se valora positivamente este anuncio, destacando la crítica situación que atraviesa el sector de necesidad de conductores profesionales de viajeros por carretera que impide a las empresas operar a pleno rendimiento. El Real Decreto, una vez aprobado y publicado, abrirá un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes. Los beneficiarios podrán ser aquellos que posean el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y la ayuda cubrirá tanto los costes de matriculación en la autoescuela como las tasas de examen, expedición del permiso y el reconocimiento psicotécnico.

Esta inyección económica de 500.000 euros forma parte del Plan Reconduce, una estrategia integral del Ministerio de Transportes para revitalizar el sector atrayendo nuevo talento. Las ayudas son compatibles con otras ya existentes y los beneficiarios dispondrán de un año, prorrogable por seis meses más bajo justificación, para obtener los permisos. Adicionalmente, el Ministerio está implementando otras acciones como una campaña digital para visibilizar la profesión y colaboraciones con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Defensa para ofrecer oportunidades laborales a personal de tropa y marinería para continuar su vida profesional en el sector del transporte por carretera.