El pleno del Parlamento Europeo recientemente ha adoptado las enmiendas de compromiso sobre las normas de tiempo de conducción y descanso para los conductores en autocar apoyadas por la Comisión de Transportes del Parlamento el mes pasado.
Esta votación prepara la normativa referida a los conductores, pasajeros y operadores de transporte discrecional y turístico en autocar para obtener un resultado positivo durante las próximas negociaciones del diálogo tripartito en enero de 2024, y que resultaran finalmente con la adopción de nuevas normas para los conductores de autocares destinadas a su profesión.
Según las enmiendas ahora propuestas por el Pleno del Parlamento Europeo, los conductores de transporte discrecional y turístico podrán dividir sus descansos de 45 minutos en dos descansos de al menos 15 minutos. En los viajes de seis días o más, los conductores de turismo en autocar podrán, una vez por viaje, continuar su viaje una hora más y recuperar después el descanso. También podrán realizar recorridos nacionales más largos, de hasta 12 días, algo que actualmente sólo es posible durante viajes internacionales.